declaraciones de la fe cristiana |
Catecismo de la Nueva Ciudad

declarations of the christian faith |
New City Catechism

Esta herramienta busca ayudar a creyentes de todas las edades a conocer las principales enseñanzas de la fe cristiana mediante 52 preguntas y respuestas.

This tool seeks to help believers of all ages to know the central  teachings of the Christian faith through 52 questions and answers.

¿Te perdiste una de nuestras lecciones en video? | Did you miss one of our Video Lessons?

Vídeo de Instrucciones
Instructional Video

Accede a los recursos para el Catecismo de la Nueva Ciudad

Available in other languages such as Portuguese, Korean, and others
Disponible en otros idiomas como portugués, coreano y otros

Enlace a la Escuela Dominical Zoom (Español)

Link to the Zoom Sunday School (English)

free access to:
ACCESO GRATUITO A:

Modificaciones Importantes
 Important Edits

Los pastores revisan el contenido según sea necesario, típicamente agregando una característica o pregunta que creen que es esencial para la congregación. The pastors revise the content as necessary typically adding a feature or question that they believe is essential for the congregation.

Pregunta | Question 1-b

¿CUÁL ES EL FIN PRINCIPAL DEL HOMBRE?
El fin principal del hombre es glorificar a Dios y disfrutar de Él por siempre.

ROMANOS 11:36 (NBLA)
Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.

WHAT IS THE CHIEF END OF MAN?
Man's chief end is to glorify God, and to enjoy him forever.

ROMANOS 11:36 (ESV)
For from him and through him and to him are all things. To him be glory forever. Amen.

Pregunta | Question 38:

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?
La oración es derramar nuestros corazones a Dios en alabanza, petición, confesión de pecado y agradecimiento. Es responder a la conversación iniciada por Dios a través de su palabras y sus obras.

SALMOS 62:8 (NBLA) 
Confíen en Él en todo tiempo,
Oh pueblo; derramen su corazón delante de Él;
Dios es nuestro refugio.

WHAT IS PRAYER?
Prayer is pouring out our hearts to God in praise, petition, confession of sin, and thanksgiving. It is responding to a conversation initiated by God through His word and acts.

PSALM  62:8 (ESV)
Trust in him at all times, O people; pour out your heart before him; God is a refuge for us

Pregunta | Question 27

¿TODOS NOS SALVAREMOS POR MEDIO DE CRISTO DE LA MISMA FORMA EN QUE TODOS NOS PERDIMOS POR MEDIO DE ADÁN?
No, solo aquellas personas que han sido elegidas por Dios, unidas a Cristo mediante la fe. Sin embargo, Dios, en Su misericordia, muestra gracia común incluso a aquellos que están perdidos, al refrenar los efectos del pecado y permitir el florecimiento de la humanidad y su bienestar. 

ROMANOS 5:17  (NBLA): Porque si por la transgresión de un hombre, por este reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de un Hombre, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

ARE ALL PEOPLE, JUST AS THEY WERE LOST THROUGH ADAM, SAVED THROUGH CHRIST?
No, only those people who have been chosen by God, united to Christ through faith. However, God, in His mercy, shows common grace even to those who are lost, by restraining the effects of sin and allowing humanity to flourish.

ROMANOS 5:17 (ESV): For if, because of one man's trespass, death reigned through that one man, much more will those who receive the abundance of grace and the free gift of righteousness reign in life through the one man Jesus Christ.

-

-

-

For English Speakers, you can also download the app from the New City Catechism

You can visit their website in the following link:

Versículos de la Biblia

Nueva Biblia de las Americas. Copyright © The Lockman Foundation 1999-2015. All rights reserved.
Romanos 14:7–8
Pregunta 1
Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo. Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
Romanos 11:36
Pregunta 1-b
Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.
Salmos 86:8-10; 15
Pregunta 2
No hay nadie como Tú entre los dioses, oh Señor, Ni hay obras como las Tuyas. Todas las naciones que Tú has hecho vendrán y adorarán delante de Ti, Señor, Y glorificarán Tu nombre. Porque Tú eres grande y haces maravillas; Solo Tú eres Dios. Pero Tú, Señor, eres un Dios compasivo y lleno de piedad, Lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad.
2 Corintios 13:14
Pregunta 3
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
Génesis 1:27
Pregunta 4
Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Génesis 1:31
Pregunta 5
Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno
Deuteronomio 11:1
Pregunta 6
Amarás, pues, al Señor tu Dios, y guardarás siempre Sus mandatos, Sus estatutos, Sus ordenanzas y Sus mandamientos.
Mateo 22:37-40
Pregunta 7
Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas
Éxodo 20:3
Pregunta 8
No tendrás otros dioses delante de Mí.
Deuteronomio 6:13-14
Pregunta 9
Temerás solo al Señor tu Dios; y a Él adorarás y jurarás por Su nombre. No seguirán a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que los rodean
Levítico 19:3
Pregunta 10
Cada uno de ustedes ha de reverenciar a su madre y a su padre, y guardarán Mis días de reposo. Yo soy el Señor su Dios.
Romanos 13:9
Pregunta 11
Porque esto: «No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás», y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
Santiago 2:8
Pregunta 12
Si en verdad ustedes cumplen la ley real conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacen.
Romanos 3:10-12
Pregunta 13
Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se han desviado, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, No hay ni siquiera uno.
Romanos 5:12
Pregunta 14
Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.
Romanos 3:20
Pregunta 15
Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
1 Juan 3:4
Pregunta 16
Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.
Romanos 1:21, 25
Pregunta 17
Pues aunque conocían a Dios, no lo honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.
Efesios 5:5-6
Pregunta 18
Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
Isaías 53:10-11
Pregunta 19
Pero quiso el Señor Quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando Él se entregue a Sí mismo como ofrenda de expiación, Verá a Su descendencia, Prolongará Sus días, Y la voluntad del Señor en Su mano prosperará. Debido a la angustia de Su alma, Él lo verá y quedará satisfecho. Por Su conocimiento, el Justo, Mi Siervo, justificará a muchos, Y cargará las iniquidades de ellos.
1 Timoteo 2:5
Pregunta 20
Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Isaías 9:6
Pregunta 21
Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Hebreos 2:17
Pregunta 22
Por tanto, tenía que ser hecho semejante a Sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.
Hechos 2:24
Pregunta 23
Pero Dios lo resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.
Colosenses 1:21-22
Pregunta 24
Y aunque ustedes antes estaban alejados y eran de ánimo hostil, ocupados en malas obras, sin embargo, ahora Dios los ha reconciliado en Cristo en Su cuerpo de carne, mediante Su muerte, a fin de presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles delante de Él.
2 Corintios 5:21
Pregunta 25
Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Colosenses 1:19-20
Pregunta 26
Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud, y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.
Romanos 5:17
Pregunta 27
Porque si por la transgresión de un hombre, por este reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de un Hombre, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Juan 3:16-18; 36
Pregunta 28
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él».
Efesios 2:8-9
Pregunta 29
Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Gálatas 2:20
Pregunta 30
Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Judas 3
Pregunta 31
Amados, por el gran empeño que tenía en escribirles acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribirles exhortándolos a luchar ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.
1 Pedro 1:1-2
Pregunta 32
A los expatriados... elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con Su sangre: Que la gracia y la paz les sean multiplicadas a ustedes.
Gálatas 2:16
Pregunta 33
Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley. Puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.
1 Pedro 2:9-12
Pregunta 34
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable. Ustedes en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios; no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia. Amados, les ruego como a extranjeros y peregrinos, que se abstengan de las pasiones carnales que combaten contra el alma. Mantengan entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que les calumnian como malhechores, ellos, por razón de las buenas obras de ustedes, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
Tito 3:4-6
Pregunta 35
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad, Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador,
Juan 14:16-17
Pregunta 36
Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
Efesios 6:17-18
Pregunta 37
Tomen también el casco de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
Salmos 62:8
Pregunta 38
Confíen en Él en todo tiempo, Oh pueblo; derramen su corazón delante de Él; Dios es nuestro refugio.
Filipenses 4:6
Pregunta 39
Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios.
Efesios 3:14-21
Pregunta 40
Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder por Su Espíritu en el hombre interior; de manera que Cristo habite por la fe en sus corazones. También ruego que arraigados y cimentados en amor, ustedes sean capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
Mateo 6:9
Pregunta 41
Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre.
2 Timoteo 3:16-17
Pregunta 42
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Romanos 6:4 & Lucas 22:19-20
Pregunta 43
Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. | Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: «Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí». De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre, que es derramada por ustedes.
Mateo 28:19
Pregunta 44
Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Lucas 3:16
Pregunta 45
Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios.
1 Corintios 11:23-26
Pregunta 46
Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí». De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
1 Pedro 3:18
Pregunta 47
Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.
2 Tesalonicenses 2:13
Pregunta 48
Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.
Efesios 1:20-21
Pregunta 49
Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no solo en este siglo sino también en el venidero.
1 Tesalonicenses 4:13-14
Pregunta 50
Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús.
Romanos 8:34
Pregunta 51
¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Apocalipsis 21:1-4
Pregunta 52
Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: «El tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado».

Libro impreso y devocional disponible en inglés y español
Printed book and devotional available in English and Spanish